SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Anti-Plasmodium immunoglobulin E in children of Urabá (Colombia) according to the presence of malaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

HERNANDEZ, Marcela; TRUJILLO, Lina María  and  CESPEDES, Ángel Enrique. La asociación atorvastatina-meloxicam reduce el daño cerebral, atenuando la gliosis reactiva consecuente a embolismo arterial. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.397-407. ISSN 0121-0793.

Introducción: el accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la tercera de muerte en Colombia y en el resto del mundo y está asociado a enfermedades mentales y neurodegenerativas. Objetivo: determinar los efectos de la asociación atorvastatina-meloxicam sobre la gliosis reactiva en un modelo de isquemia cerebral por embolización arterial. Materiales y métodos: se utilizaron 56 ratas Wistar macho adultas, distribuidas en cuatro grupos isquémicos y cuatro controles, además de otras 10 para determinar la distribución y extensión del infarto, induciendo lesión en seis de ellas y simulación (sham) en las cuatro restantes. Los tratamientos fueron: placebo, atorvastatina (ATV), meloxicam (MELOX) y ATV + MELOX en isquémicos y simulados. Veinticuatro horas después de la isquemia se evaluó la actividad enzimática mitocondrial con trifeniltetrazolio (TTC) y a las 120 horas, la reactividad astrocitaria (anti-GFAP), mediante inmunohistoquímica convencional. Resultados: la asociación ATV+MELOX favoreció la modulación en la respuesta de los astrocitos protoplasmáticos y fibrosos del hipocampo y de la zona paraventricular, reduciendo su hiperreactividad. Conclusión: ATV y MELOX, aisladamente o asociados, reducen el daño cerebral atenuando la gliosis reactiva consecuente a la embolización arterial, lo que sugiere nuevos mecanismos de neuroprotección frente a la isquemia cerebral tromboembólica y abre nuevas perspectivas para su tratamiento temprano.

Keywords : Astroglia; Atorvastatina; Gliosis; Isquemia Cerebral; Meloxicam; Tromboembolismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )