SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Anti-Plasmodium immunoglobulin E in children of Urabá (Colombia) according to the presence of malariaQuantification of standing balance in an elderly population and in children in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

BEDOYA HERNANDEZ, Mauricio Hernando  and  BUILES CORREA, María Victoria. Las condiciones del cuidado en familias antioqueñas con un miembro con trastorno afectivo bipolar. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.419-429. ISSN 0121-0793.

El presente artículo informa acerca de la investigación ''Prácticas de cuidado y carga familiar en familias antioqueñas con un miembro diagnosticado con trastorno afectivo bipolar''. Objetivo: reconocer las condiciones en que se da el cuidado de un miembro diagnosticado con dicho trastorno en un grupo de familias antioqueñas. Método: el enfoque del estudio fue cualitativo; la metodología fue la fenomenológica-hermenéutica. Participaron 12 familias a las que se hicieron entre dos y tres entrevistas en profundidad y se construyó el familiograma. Resultados: existen dos ejes explicativos del aumento del estrés y el agotamiento familiares alrededor del cuidado de un enfermo mental: la vía del cuidador y la vía de las condiciones materiales e inmateriales del cuidado. Conclusiones: (1) el estrés y el agotamiento del cuidador de un enfermo mental son bajos cuando él mismo elige serlo y se narra como tal; (2) la calidad y el tipo de vínculo establecido entre el cuidador y el enfermo son fuertes predictores del estrés y el agotamiento familiares; (3) la enfermedad pone a prueba la identidad de la familia y la de cada uno de sus miembros.

Keywords : Cuidadores; Familia; Trastorno Bipolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )