SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Context of the care provided to a family member with bipolar disorder in Antioquia, ColombiaPerception of graduates from the Faculty of Medicine, University of Antioquia (2005-2007), on their undergraduate training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GATICA ROJAS, Valeska Fabiola; MENDEZ REBOLLEDO, Guillermo Andrés; SOTO POBLETE, Álex Eduardo  and  ELGUETA CANCINO, Edith Lorena. Cuantificación del balance en la posición de pie en una población de adultos mayores y niños chilenos. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.430-436. ISSN 0121-0793.

Objetivo: cuantificar las diferencias en la excursión del centro de presión (COP) en una población de adultos mayores y una de niños. Materiales y métodos: el diseño del estudio fue un corte transversal. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 38 adultos mayores y 20 niños. Los parámetros obtenidos desde la plataforma de fuerza fueron: área y velocidad promedio del COP, y las bandas de frecuencia (0,0625; 0,125; 0,25; 0,5; 1; 2 y 4 Hz). Resultados: la evaluación del balance de pie en ausencia del sistema visual evidenció diferencias significativas en las variables área y velocidad promedio de desplazamiento del COP. El grupo de niños genera una mayor área del COP durante la prueba que el de adultos mayores (p = 0,009). Sin embargo, los ajustes posturales en los niños son mucho más rápidos que en el grupo de edad más viejo (p = 0,002). Conclusiones: en ausencia del sistema visual, el grupo de adultos mayores presentó una menor área y velocidad de ajuste postural que el grupo más joven. Este último grupo utilizó los sistemas somatosensorial y vestibular para mantener el balance de pie.

Keywords : Adulto Mayor; Balance Postural; Centro de Presión; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )