SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Perception of graduates from the Faculty of Medicine, University of Antioquia (2005-2007), on their undergraduate trainingUse of biomarkers for diagnosis and treatment of sepsis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

PATINO GIRALDO, Santiago; GONZALEZ NARANJO, Luis Alonso; VASQUEZ DUQUE, Gloria María  e  RESTREPO ESCOBAR, Mauricio. Características de la afección cardíaca de los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.447-456. ISSN 0121-0793.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad de etiología autoinmune caracterizada por episodios de crisis y remisiones, en la que se puede afectar cualquier órgano. Luego de las infecciones, las afecciones del sistema cardiovascular explican una parte importante de la mortalidad en pacientes con LES. De hecho, el compromiso valvular en un paciente con lupus cutáneo fue el primer indicio para considerar que esta era una enfermedad sistémica. En dichos pacientes se puede afectar aisladamente cualquier estructura cardiovascular: pericardio, miocardio, endocardio, válvulas y lechos vasculares, y también puede ocurrir compromiso global. Las alteraciones cardíacas se pueden encontrar en cualquier etapa de la evolución de la enfermedad y suelen estar presentes en la mitad o más de los pacientes especialmente en hombres, que tienen más riesgo de compromiso cardiovascular. El presente artículo es una revisión de las características de la afección cardíaca en los pacientes con LES; se incluyen sus manifestaciones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento.

Palavras-chave : Aterosclerosis; Enfermedades Cardiovasculares; Lupus Eritematoso Sistémico; Morbilidad; Mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )