SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Heart disease characteristics in patients with systemic lupus erythematosusQuality of life in Dermatology: tests for its evaluation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

LONDONO AGUDELO, Jéssica María; NINO PULIDO, César Daniel; HOYOS VANEGAS, Natalia Andrea  and  JAIMES BARRAGAN, Fabián Alberto. Uso de biomarcadores en el diagnóstico temprano y el tratamiento de la sepsis. Iatreia [online]. 2013, vol.26, n.4, pp.457-466. ISSN 0121-0793.

Introducción: la sepsis es un fenómeno clínico muy complejo tanto en su definición como en su fisiopatología. Hasta ahora su diagnóstico se ha basado solo en los síntomas y signos clínicos junto con los hallazgos de las pruebas de laboratorio. Por esta razón se ha tratado de encontrar biomarcadores que puedan identificar la sepsis o descartarla y servir como guía para el tratamiento. Objetivos: esta revisión describe los biomarcadores más estudiados en sepsis y su uso potencial, junto con la experiencia lograda con la investigación al respecto en Medellín, Colombia. Metodología: se llevó a cabo una búsqueda en la base de datos de PubMed y se hizo un análisis crítico de la literatura más relevante incluyendo los estudios publicados en Colombia sobre este asunto. Resultados y conclusiones: se han estudiado más de 180 biomarcadores, la mayoría con fines de diagnóstico temprano y de pronóstico. Ninguno ha sido lo suficientemente sensible y específico como para recomendarlo de rutina en la práctica clínica. La procalcitonina es, probablemente, el biomarcador más promisorio hasta ahora; es indudable que esta línea de investigación debe continuar abierta y en crecimiento.

Keywords : Choque Séptico; Diagnóstico; Pronóstico; Sepsis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )