SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Sexual dysfunction in climacteric women of African descent from the Colombian Caribbean regionAsbestos in Colombia: A silent enemy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CARRENO VENEGAS, Andrea; HURTADO GUERRA, Juan José  and  NAVAS NAVAS, María Cristina. Exposición a aflatoxina: un problema de salud públicaExposition to aflatoxin: A public health problem. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.42-52. ISSN 0121-0793.

La aflatoxina, una micotoxina producida por hongos contaminantes, es un potente tóxico hepático y un agente carcinógeno. La exposición a ella en la dieta es de particular importancia en ciertas regiones del Sureste de Asia y de África subsahariana, cuyas poblaciones presentan alta frecuencia de carcinoma hepatocelular y de la mutación en el codón 249 del gen p53; además, tienen alta prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B. Este factor de riesgo es muy importante si se tiene en cuenta que se ha demostrado sinergia entre la infección por dicho virus y la exposición a aflatoxina en la patogénesis del carcinoma hepatocelular. Pocos estudios han explorado la exposición a aflatoxinas en la dieta de la población latinoamericana y se desconoce el papel en ella de esta micotoxina como factor de riesgo para dicho carcinoma. En este artículo se presenta una revisión sobre diversos aspectos de las aflatoxinas, con énfasis en su relación con la infección por el virus de la hepatitis B y con el carcinoma hepatocelular.

Keywords : Aflatoxina B1; Carcinoma Hepatocelular; Dieta; Factores de Riesgo; Neoplasias Hepáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )