SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Exposición a aflatoxina: un problema de salud públicaArginine and cancer: Implications in the regulation of antitumoral response author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

OSSA GIRALDO, Ana Claudia; GOMEZ GALLEGO, Diana Maryory  and  ESPINAL CORREA, Claudia Elena. Asbesto en Colombia: un enemigo silencioso. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.53-62. ISSN 0121-0793.

El asbesto es un grupo de minerales no metálicos fibrosos, compuestos de silicatos de doble cadena que poseen gran resistencia a la tensión y la degradación química y conductividad térmica baja. A pesar de la evidencia experimental y poblacional de que dichos minerales son agentes cancerígenos y de su reconocimiento como tales por la Organización Mundial de la Salud, aún se los sigue usando en muchos países, Colombia incluida, a costa de la salud de los trabajadores, lo que se ha convertido en un problema mundial por el desarrollo de enfermedades asociadas a estos minerales en individuos expuestos. En este artículo se hace una revisión sobre el asbesto, las enfermedades asociadas a él y la normatividad mundial y colombiana frente al mismo; además, se plantea la conveniencia de evaluar la utilidad de la monitorización genética como complemento para el seguimiento de los individuos expuestos, que permita mejorar la vigilancia en nuestro país del desarrollo de cáncer de pulmón, mesotelioma y otras enfermedades asociadas con el asbesto.

Keywords : Asbesto; Asbestosis; Cáncer Pulmonar; Mesotelioma; Monitorización Biológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )