SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Asbestos in Colombia: A silent enemyInflammation and prostate cancer: Biological implications and clinical usefulness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ISAZA CORREA, Johana Marcela; VASCO GUTIERREZ, Catalina María  and  VELASQUEZ LOPERA, Margarita María. Arginina y cáncer: implicaciones en la regulación de la respuesta antitumoral. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.63-72. ISSN 0121-0793.

Los informes de la literatura apoyan el papel de la arginina como mecanismo regulador de la respuesta inmune. Se ha descrito la correlación entre disminución de la arginina y reducción de la proliferación y la activación de los linfocitos T en trasplante hepático, trauma grave, sepsis y cáncer. Entre los efectos se describen la disminución en la expresión de la cadena CD3z (traducción de la señal de activación en el linfocito T). La disminución de la arginina está relacionada con la producción de arginasa 1 (ARG1) por parte de las células mieloides supresoras. Se han propuesto dos posibles mecanismos por medio de los cuales el aumento de la actividad de ARG1 podría estar actuando en un proceso tumoral. El primero es la disminución de la proliferación de los linfocitos y el freno del ciclo celular. El segundo es promover el crecimiento tumoral al transformar la arginina en precursores de poliaminas. Se presentan en este artículo los principales conceptos del papel de la arginina en la respuesta antitumoral.

Keywords : Arginasa; Arginina; Linfocitos T; Óxido Nítrico Sintetasa; Respuesta Antitumoral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )