SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Cushing syndrome secondary to a medullary thyroid carcinoma: report of a case and review of the literatureTachycardiomyopathy: a reversible little known cause of heart failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VOLCY, Charles. Sífilis: neologismos, impacto social y desarrollo de la investigación de su naturaleza y etiología. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.99-109. ISSN 0121-0793.

El año 1495 marcó el inicio de la epidemia de sífilis o Morbus Gallicus, procedente quizá de La Española y azote del Viejo Continente durante 20-25 años consecutivos. Basado en la recapitulación de la terminología vernácula y médica utilizada para nombrar esta enfermedad, se aborda en este artículo el papel discriminatorio y racista que desempeñaron la proliferación de nombres y la puesta en marcha de legislaciones médico-policivas y de cuarentena para mitigar su diseminación. Se expone además la controversia acerca de su origen geográfico y su probable presencia en Europa antes del descubrimiento de América, así como los errores y la polémica que suscitaron las investigaciones en torno a su naturaleza, su etiología y la taxonomía del agente patógeno recién descubierto -Treponema pallidum-.

Keywords : Epidemiología de la Síflis; Historia de la Medicina; Historia de la Sífilis; Legislación en Salud; Treponema Pallidum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )