SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sífilis: neologismos, impacto social y desarrollo de la investigación de su naturaleza y etiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

TAMAYO ARTUNDUAGA, Natalia; SENIOR SANCHEZ, Juan Manuel; RODRIGUEZ DI MURO, Arturo Enrique  y  FERNANDEZ C, Andrés. Taquicardiomiopatía: una causa reversible y poco reconocida de falla cardíaca. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.110-116. ISSN 0121-0793.

Se presenta el caso de una mujer de 74 años de edad, con síndrome de falla cardíaca, antecedente de enfermedad coronaria con revascularización percutánea previa y flutter auricular con respuesta ventricular rápida sin adecuado control con betabloqueadores y antiarrítmicos; tenía dilatación progresiva del ventrículo izquierdo, deterioro de la función sistólica y de la fracción de eyección hasta 18%, luego del episodio de arritmia incesante. Se demostró en la angiografía coronaria estenosis moderada a grave de los stents previamente implantados en las arterias descendente anterior y circunfleja, por lo cual se implantaron stents medicados. Posteriormente se hizo cardioversión eléctrica exitosa y cuatro semanas después permanecía en ritmo sinusal con recuperación de la función ventricular, evidenciada por la normalización de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, lo que corroboró la presunción diagnóstica de taquicardiomiopatía.

Palabras clave : Falla Cardíaca Reversible; Flutter Auricular; Taquicardiomiopatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )