SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Evolución de los pacientes pediátricos con diagnóstico de hidronefrosis que consultaron al Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín, Colombia, entre 1960 y 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

MARTINEZ MORENO, Jahnnyer Anilio; HERNANDEZ LOPEZ, Juan Carlos  y  URCUQUI-INCHIMA, Silvio. La estimulación de TLR, receptores tipo NOD y dectina-1 en neutrófilos humanos induce la producción de citocinas proinflamatorias. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.135-146. ISSN 0121-0793.

Objetivo: evaluar la expresión y la función de receptores de reconocimiento de patrones como los de tipo Toll y los de tipo NOD, RIG-I/MDA5, la dectina-1 y moléculas adaptadoras, en neutrófilos humanos. Métodos: a partir de sangre periférica de individuos sanos se purificaron y cultivaron neutrófilos en el medio RMPI-1640, en presencia o ausencia de los agonistas específicos de los receptores de interés. La expresión de los receptores de reconocimiento de patrones se determinó por RT-PCR y la secreción de citocinas proinflamatorias, por ELISA. Resultados: los neutrófilos expresan un amplio espectro de receptores de reconocimiento de patrones y de moléculas adaptadoras. La estimulación de TLR4, TLR5, TLR7/8 induce la secreción de IL-1β e IL-6; la activación de la dectina-1 induce una alta producción de TNF-α, pero bajos niveles de IL-1β e IL-6. Conclusión: los neutrófilos expresan un amplio número de receptores de reconocimiento de patrones y su activación lleva a la expresión de diferentes citocinas proinflamatorias.

Palabras clave : Citocinas; Inflamación; Neutrófilos; Proteínas Adaptadoras de Señalización NOD; Receptores de Reconocimiento de Patrones; Receptores Toll-Like.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )