SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2La estimulación de TLR, receptores tipo NOD y dectina-1 en neutrófilos humanos induce la producción de citocinas proinflamatoriasCorrelación entre la concentración urinaria de malondialdehído y daño en el ADN de personas expuestas a mercurio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

VELEZ-TEJADA, Paulina et al. Evolución de los pacientes pediátricos con diagnóstico de hidronefrosis que consultaron al Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín, Colombia, entre 1960 y 2010. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.147-154. ISSN 0121-0793.

Introducción: la hidronefrosis es una de las malformaciones congénitas detectadas comúnmente en la ecografía prenatal. Los casos moderados y graves frecuentemente se asocian a anomalías de la vía urinaria. Objetivo: describir las causas de la hidronefrosis, la frecuencia de su diagnóstico prenatal y la de enfermedad renal crónica (ERC) en una serie de pacientes pediátricos. Materiales y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo de 924 pacientes atendidos entre 1960 y 2010 en un hospital universitario de Medellín. Resultados: hubo predominio de hombres (64,3%); en el 14,4% el diagnóstico fue prenatal. En el 18,3% no se encontraron anomalías urológicas asociadas. Siete de estos (4,2%) llegaron a la ERC. La estenosis pieloureteral fue la anomalía hallada con mayor frecuencia (28,6%) seguida por el reflujo vesicoureteral (21,5%) y las valvas de la uretra posterior (9,4%); el 10,2% de los pacientes llegaron a la enfermedad renal crónica; al agrupar los pacientes de acuerdo con el método utilizado para el diagnóstico de hidronefrosis, el grupo en que se hizo por urografía excretora tuvo ERC en el 11,3%, en contraste con el 8,4% en quienes el diagnóstico se hizo por ecografía renal; por otro lado. al agrupar los pacientes con diagnóstico ecográfico de hidronefrosis prenatal o posnatal, el porcentaje de ERC fue de 4,8% frente a 10,8%, respectivamente. Conclusión: el diagnóstico temprano de la hidronefrosis permite detectar anomalías urológicas susceptibles de seguimiento o corrección quirúrgica. Todavía existe mucha controversia acerca del mejor seguimiento imaginológico para estos pacientes.

Palabras clave : Diagnóstico Prenatal; Hidronefrosis; Obstrucción Ureteral; Reflujo Vesicoureteral; Ultrasonografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )