SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Evolution of pediatric patients diagnosed with hydronephrosis at Hospital Universitario San Vicente Fundación, in Medellín, Colombia between 1960 and 2010Eosinophil extracellular DNA traps in allergies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CASTANO ARIAS, Paula Andrea; ARROYAVE HOYOS, Claudia Lucía; ACEVEDO TORO, Paola Andrea  and  VASQUEZ PALACIO, Gonzalo. Correlación entre la concentración urinaria de malondialdehído y daño en el ADN de personas expuestas a mercurio. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.155-164. ISSN 0121-0793.

Objetivo: determinar si la magnitud del daño en el ADN se correlaciona con la concentración de malondialdehído (MDA) urinario en individuos expuestos ocupacionalmente a mercurio y en controles no expuestos. Metodología: se evaluaron 64 historias clínicas (32 de expuestos y 32 de controles) en los que se determinó la concentración urinaria de MDA y se hizo el ensayo cometa para detectar el porcentaje de ADN en la cola. Se compararon las concentraciones de MDA y las alteraciones en el cometa entre los grupos y se hizo una correlación entre estas variables. Resultados: hubo mayores concentraciones de MDA en los expuestos que en los controles (mediana 1,28 frente a 0,51 µmol/L, respectivamente), así como mayores daños en el ensayo cometa (mediana del porcentaje de ADN en cola: 27,37 frente a 0,31, respectivamente). Hubo mala correlación entre el MDA en la orina y el daño genético (r <0,11). Conclusión: no se pudo demostrar que a mayores concentraciones de MDA en la orina se presentara mayor daño genético, pero sí hubo mayor daño del ADN y concentraciones más altas de MDA en los expuestos que en los controles.

Keywords : ADN; ensayo cometa; Genotoxicidad; Malondialdehído, Mercurio; Minería; Radicales Libres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )