SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Evolución de los pacientes pediátricos con diagnóstico de hidronefrosis que consultaron al Hospital Universitario San Vicente Fundación, Medellín, Colombia, entre 1960 y 2010Trampas extracelulares de ADN de eosinófilos en alergias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CASTANO ARIAS, Paula Andrea; ARROYAVE HOYOS, Claudia Lucía; ACEVEDO TORO, Paola Andrea  y  VASQUEZ PALACIO, Gonzalo. Correlación entre la concentración urinaria de malondialdehído y daño en el ADN de personas expuestas a mercurio. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.155-164. ISSN 0121-0793.

Objetivo: determinar si la magnitud del daño en el ADN se correlaciona con la concentración de malondialdehído (MDA) urinario en individuos expuestos ocupacionalmente a mercurio y en controles no expuestos. Metodología: se evaluaron 64 historias clínicas (32 de expuestos y 32 de controles) en los que se determinó la concentración urinaria de MDA y se hizo el ensayo cometa para detectar el porcentaje de ADN en la cola. Se compararon las concentraciones de MDA y las alteraciones en el cometa entre los grupos y se hizo una correlación entre estas variables. Resultados: hubo mayores concentraciones de MDA en los expuestos que en los controles (mediana 1,28 frente a 0,51 µmol/L, respectivamente), así como mayores daños en el ensayo cometa (mediana del porcentaje de ADN en cola: 27,37 frente a 0,31, respectivamente). Hubo mala correlación entre el MDA en la orina y el daño genético (r <0,11). Conclusión: no se pudo demostrar que a mayores concentraciones de MDA en la orina se presentara mayor daño genético, pero sí hubo mayor daño del ADN y concentraciones más altas de MDA en los expuestos que en los controles.

Palabras clave : ADN; ensayo cometa; Genotoxicidad; Malondialdehído, Mercurio; Minería; Radicales Libres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )