SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Correlation between urinary concentration of malondialdehyde and DNA damage in people exposed to mercury''Scotomas'' of the medical field that limit its role in sexual and reproductive health of adolescents. Ideas to overcome them author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CASTRILLON ALVAREZ, Marlon  and  ARANGO RINCON, Julián Camilo. Trampas extracelulares de ADN de eosinófilos en alergias. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.165-176. ISSN 0121-0793.

La alergia es una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunológicos y mediada por anticuerpos o células; se desencadena en individuos previamente sensibilizados a un alérgeno. En la mayoría de los casos, el anticuerpo responsable de la reacción alérgica es la inmunoglobulina E (IgE). Según la naturaleza y el mecanismo de entrada del alérgeno se producirá la IgE específica; en las alergias se afectan determinados órganos y tejidos con producción de sintomatologías específicas. Uno de los mecanismos que los eosinófilos utilizan durante la fase de respuesta de las alergias son sus trampas extracelulares (EET), que han sido poco estudiadas en cuanto a su inducción, regulación y función. Hasta el momento se conoce la presencia de dichas trampas en procesos inflamatorios intestinales, enfermedades autoinmunes y múltiples procesos infecciosos, pero se han hecho pocas investigaciones sobre su implicación en las enfermedades alérgicas. Este es un artículo de revisión sobre la estructura de las EET, las moléculas involucradas en su formación y la posible función que desempeñan en la patogénesis de las alergias. Además, se revisan los principales aspectos de los procesos celulares y moleculares involucrados en la inmunopatogénesis de las alergias y los aspectos centrales de la estructura, composición y funcionamiento de los eosinófilos.

Keywords : ADN Mitocondrial; Eosinófilos; Hipersensibilidad Inmediata; Proteínas en los Gránulos del Eosinófilo; Trampas Extracelulares de Eosinófilo; Trampas Extracelulares de ADN.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )