SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Trampas extracelulares de ADN de eosinófilos en alergiasTeratoma retroperitoneal en niños: revisión del tema a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

RESTREPO ESPINOSA, Olga Lucía. Los ''escotomas'' del campo médico que limitan su papel en la salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes: ideas para superarlos. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.177-188. ISSN 0121-0793.

Este artículo revisa el papel del campo médico en la salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes; a partir de una perspectiva histórica de la configuración de dos especializaciones médicas para intervenirla -la Medicina de Adolescentes y la Ginecología Infanto-Juvenil- identifica aspectos que actúan como ''escotomas'' limitantes de su capacidad resolutiva en la problemática de la SSR. Rescata aportes teóricos de corrientes crítico-sociales, resaltando algunos del movimiento latinoamericano de salud colectiva y de las teorías feministas, fundamentales para superarlos tales como la determinación social y del género en la salud y enfoques y prácticas médicas institucionalizados en Latinoamérica, que yacen detrás de políticas que perpetúan las inequidades en salud en este campo de la SSR. Por último, revela un novedoso concepto: el de ''ciudadanía sexual'' útil para integrar dichos aportes teóricos y metodológicos en un análisis relacional con sexualidades, subjetividades e identidades. La incorporación de estos desarrollos teóricos en programas de formación médica daría un profundo giro al papel del campo médico interpelado por el nuevo marco conceptual y ético del sistema de Naciones Unidas, acordado en las conferencias de El Cairo (1994) y Beijing (1995), instando a los estados a ofrecer políticas con garantías de los derechos sexuales y reproductivos (DSR).

Palabras clave : Adolescentes; Derechos Sexuales y Reproductivos; Medicina del Adolescente; Salud Sexual y Reproductiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )