SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Effectiveness of silver dressings in preventing surgical site infection in contaminated woundsHuman peripheral blood mononuclear cells as an in vitro model for dengue virus infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

PINEDA CANAR, Carlos Andrés. Formación y medicina: la transición del modelo anatomo-clínico francés al modelo biomédico norteamericano en Colombia. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.3, pp.255-266. ISSN 0121-0793.

La educación médica en Colombia sufrió una transición de un modelo francés fundamentado en la mentalidad anatomo-clínica hacia un modelo norteamericano basado en una visión biomédica de laboratorio. En esta investigación se abordó desde una perspectiva hermenéutica e histórica la comprensión del sentido de esta transformación y de sus efectos sobre la formación del médico y la enseñanza y práctica de la medicina en nuestro país. Se estudió el período de 1930 a 1965 en la Universidad Nacional y la Universidad del Valle mediante un trabajo de archivo de la normatividad, pénsum y syllabus. Se partió del contexto sociopolítico de la época, y se llegó a la comprensión del sentido de la transición en el marco de una creciente influencia norteamericana en los diferentes ámbitos de la vida nacional. Diferentes visitas de expertos de Estados Unidos sentaron las bases de los cambios curriculares que llevaron a modificar la mentalidad médica en Colombia. Igualmente, se encontró evidencia del cambio de un modelo de enseñanza más formativo y de acercamiento a la cultura hacia uno de mera capacitación técnica. Se discuten las implicaciones de estos cambios.

Keywords : Educación Médica; Historia de la Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )