SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Formation and Medicine: The transition from the French anatomical-clinical model to the American biomedical model in ColombiaDetection of submicroscopic infection with Plasmodium spp., using classical and molecular techniques in pregnant patients from Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

DELGADO TIRIA, Félix Giovanni; PEREZ ACOSTA, Adriana Marisol  e  CASTELLANOS, Jaime E. Descripción de un modelo de infección in vitro con virus dengue empleando células mononucleares humanas de sangre periférica. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.3, pp.267-277. ISSN 0121-0793.

No existen modelos animales apropiados para el estudio de la fisiopatología y las manifestaciones clínicas de la enfermedad causada por la infección con virus dengue, por lo que para ello se requiere desarrollar modelos experimentales. El propósito del presente trabajo fue establecer un modelo de infección in vitro con virus dengue serotipo-2 (DENV-2). Para esto se obtuvieron células mononucleares de sangre periférica (CMSP) usando un gradiente de Ficoll, y se las cultivó e infectó con DENV-2 a una baja multiplicidad de infección. La subpoblación celular que se infectó y produjo citocinas se identificó empleando un análisis multiparamétrico por citometría de flujo. Como resultado, las CMSP fueron permisivas a la infección, que se detectó a las 24 horas de inoculado el virus. Además, en este mismo tiempo, los monocitos CD14+, pero no los linfocitos CD3+ o CD19+, fueron la subpoblación celular preferencialmente infectada y responsable de la producción de TNF-α e IL-6. En conclusión, se estableció un modelo de infección in vitro usando CMSP no fraccionadas, en el que se identificó a los monocitos CD14+ como la principal célula blanco de la infección con DENV-2 y productora de citocinas proinflamatorias.

Palavras-chave : Células Mononucleares; Citometría de Flujo; IL-6; TNF-α; Virus Dengue.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )