SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Desensitization to acetyl-salicylic acid as a treatment for non-steroid anti-inflammatory drugs (NSAIDs)-exacerbated respiratory diseaseHuman immunodeficiency virus type 1 (HIV-1) reservoirs: mechanisms of latency and therapeutic strategies Eliuth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CALLE ISAZA, Juliana; AVILA GOMEZ, Isabel Cristina  and  ABREU VELEZ, Ana María. Enfermedades ampollosas autoinmunes del grupo de los pénfigos. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.3, pp.309-319. ISSN 0121-0793.

En muchas enfermedades dermatológicas se presentan ampollas, pero no todas son de etiología autoinmune. Para el estudio de las enfermedades ampollosas se deben tener en cuenta las manifestaciones clínicas, la historia de cómo y cuándo empezaron las ampollas, las características epidemiológicas e histológicas (por ejemplo, el nivel de la piel en el que se producen las ampollas) y la presencia o no de infiltrados inflamatorios. Para corroborar la etiología autoinmune de la enfermedad ampollosa es importante contar con los resultados de pruebas como la inmunofluorescencia directa e indirecta, el inmunoblotting, el ensayo inmunoenzimático (ELISA), la inmunoprecipitación y la microscopía electrónica. La información sobre los títulos séricos de autoanticuerpos ayuda a orientar mejor el tratamiento inmunosupresor.

Keywords : Autoinmunidad, Inmunofluorescencia Directa; Pénfigo; Vesícula.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )