SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Autoimmune blistering diseases of the pemphigus groupHuman transmissible spongiform encephalopathy: Case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

ARCIA ANAYA, David; MONTOYA GUARIN, Carlos Julio  e  RUGELES LOPEZ, María Teresa. Reservorios del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1): mecanismos de latencia y estrategias terapéuticas. Iatreia [online]. 2014, vol.27, n.3, pp.320-329. ISSN 0121-0793.

El VIH-1 puede establecer una infección latente en varios tipos de células que constituyen sus reservorios y permiten su mantenimiento en el hospedero indefinidamente. Los principales reservorios del VIH-1 son los linfocitos T CD4 en reposo, aunque también pueden serlo los monocitos/macrófagos, las células dendríticas y otras células. Varios mecanismos contribuyen al establecimiento y mantenimiento de la latencia en estas células, entre ellos la interferencia transcripcional, la baja disponibilidad de factores de transcripción, la condensación de la cromatina y algunos microARN que bloquean la traducción viral. El conocimiento de estos mecanismos es crucial para el desarrollo de nuevas terapias que puedan eliminar el virus del cuerpo y llegar a una posible cura de esta infección.

Palavras-chave : Células Dendríticas; Latencia; Linfocitos T CD4; Macrófagos; Monocitos; Reservorio; VIH-1.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )