SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Qualidade de vida relacionada com a saúde em pessoas com artrites reumatoide: caracterização dos estudos publicados entre 2003-2013Prevalência e impacto clínico da sensibilização a látex e frutas em estudantes de Odontologia da Universidade de Antioquia e sua relação com alergia a frutas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

ABAUNZA CHAGIN, María Claudia; VARGAS CARRENO, Elga Johanna  e  RINCON RODRIGUEZ, Carlos Javier. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.120-127. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a02.

Objetivos: en los exámenes para estudiantes de medicina se emplean preguntas objetivas de la modalidad Falso o Verdadero (F/V), que solo tienen dos opciones de respuesta con alta probabilidad de ser contestadas correctamente por azar. El propósito de este trabajo fue demostrar que solicitar la argumentación de las respuestas disminuye el número de las correctas mejorando la capacidad de las preguntas para verificar los aprendizajes. Métodos: se revisaron 8.188 preguntas de F/V que requirieron sustentación de la respuesta, aplicadas en 28 evaluaciones de Patología de la carrera de Medicina de la Universidad de la Sabana durante cuatro semestres. Las respuestas se clasificaron en correctas e incorrectas y las sustentaciones, en correctas, parcialmente correctas o incorrectas. Se calculó el coeficiente de concordancia kappa entre las preguntas F/V y las preguntas F/V con sustentación, así como por período y por evaluación. Resultados: de un total de 8.188 preguntas, 6.112 (74,6%) fueron contestadas correctamente, 3.655 (44,6%) tuvieron sustentación correcta y 2.336 (28,5%) no fueron bien sustentadas, con un índice de concordancia global de 0,378 e índices bajos de concordancia por período. Conclusión: las preguntas de F/V pueden acompañarse de una sustentación que argumente la respuesta con el objetivo de reducir la probabilidad de responder simplemente por azar, desarrollar procesos cognitivos superiores y competencias comunicativas.

Palavras-chave : Educación Médica; Educación de Pregrado en Medicina; Evaluación Educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )