SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Falso o verdadero: es esa la pregunta?Study and clinical management of child household contacts of tuberculosis patients, Medellin 2010-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ECHENIQUE MANRIQUE, Alejandro; CELIS HENAO, Ana María; SANCHEZ CARABALLO, Jorge Mario  and  CARDONA VILLA, Ricardo. Prevalencia e impacto clínico de la sensibilización a látex y frutas en estudiantes de odontología de la Universidad de Antioquia y su relación con alergia a frutas. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.128-136. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a03.

Objetivo: determinar la prevalencia y el impacto clínico de la sensibilización al látex y a cinco frutas tropicales (banano, aguacate, kiwi, piña y maracuyá) en estudiantes de odontología. Métodos: estudio transversal analítico de 128 estudiantes de odontología de la Universidad de Antioquia; se recolectó la información mediante un cuestionario y se hicieron pruebas intraepidérmicas con látex y frutas. Resultados: todos los estudiantes habían tenido contacto con látex; nueve refirieron al menos un episodio de reacción adversa al contacto con látex sin sensibilización probada al mismo. Cinco informaron al menos una reacción con una de las frutas, pero los resultados fueron negativos en las pruebas cutáneas. Cuatro de los 14 que informaron síntomas gastrointestinales estaban sensibilizados al látex o a alguna de las frutas. La tasa global de sensibilización al látex fue del 3,1%. Conclusión: el porcentaje de sensibilización al látex hallado en nuestro estudio está por debajo del publicado lo que puede ser debido a la expresión de mecanismos inmunológicos diferentes a la mediación IgE. No se logró demostrar más sensibilización al látex en función del mayor número de semestres cursados. Se debe destacar la asociación entre síntomas gastrointestinales y la sensibilización tanto a frutas como al látex.

Keywords : Alergia; Estudiantes del Área de la Salud; Frutas; Hipersensibilidad; Látex.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )