SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Prevalência e impacto clínico da sensibilização a látex e frutas em estudantes de Odontologia da Universidade de Antioquia e sua relação com alergia a frutasPráticas de prescrição e conhecimentos médicos a respeito dos anticoagulantes orais diretos num hospital de referência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

BENJUMEA BEDOYA, Dione  e  ARBELAEZ MONTOYA, María Patricia. Estudio y manejo clínico de menores que conviven con pacientes de tuberculosis pulmonar, Medellín 2010-2011. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.137-147. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a04.

Introducción: el tratamiento para tuberculosis latente disminuye el riesgo de infección de los niños que conviven con pacientes de dicha enfermedad. Objetivo: describir el estudio y manejo clínico de los menores de 5 años que convivían en Medellín con pacientes de tuberculosis pulmonar en el período 2010-1011. Materiales y métodos: estudio observacional de corte. Se exploró la relación entre las características sociodemográficas, clínicas y de manejo de los niños y los casos índice. Resultados: 28,6% fueron estudiados al menos con radiografía de tórax y prueba de tuberculina. De los evaluados clínicamente, 7,9% tenían tuberculosis activa; de los demás, 19,4% recibieron tratamiento para tuberculosis latente. Hubo mayor oportunidad de ser estudiado si el conviviente tenía régimen de salud contributivo o subsidiado (OR ajustado: 6,7; IC 95%: 1,5-30,5). La oportunidad de recibir tratamiento para tuberculosis latente se relacionó con la prueba de tuberculina (OR ajustado: 40,2; IC 95%: 2,59-623,6). Conclusión: los menores no estaban siendo adecuadamente estudiados ni recibían el tratamiento apropiado, por lo que su prevalencia de tuberculosis activa no disminuyó. Se requiere crear un protocolo estandarizado para el manejo de los menores en similares condiciones y supervisar su aplicación.

Palavras-chave : Isoniazida; Preescolar; Tuberculosis; Tuberculosis Latente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )