SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Study and clinical management of child household contacts of tuberculosis patients, Medellin 2010-2011Hepatitis A virus infection: Epidemiology and genetic diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CORREA, Manuela et al. Prescription practices and medical knowledge on direct oral anticoagulants in a reference hospital. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.148-156. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a05.

Introducción y objetivo: se desconocen la experiencia y el conocimiento con los que cuenta el personal médico del medio en el manejo de los anticoagulantes orales directos. Se pretende describir el uso de estos medicamentos en los pacientes atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe y evaluar el nivel de conocimientos al respecto en los profesionales de la misma institución. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en el período comprendido entre enero del 2012 y enero del 2013. Para recolectar la información se utilizaron dos estrategias: el análisis de las historias clínicas pertinentes y la evaluación de conocimientos sobre la prescripción y el uso de anticoagulantes orales directos en el grupo de especialistas facultados. Resultados: en el análisis se incluyeron 114 historias; el rivaroxaban fue el medicamento prescrito con mayor frecuencia (87%) seguido del dabigatrán (13%). La principal indicación fue la profilaxis en cirugía ortopédica (69%). Entre los especialistas evaluados, el promedio de respuestas acertadas fue del 67% sin diferencias aparentes entre los mismos. Conclusión: el rivaroxaban se prescribió con mayor frecuencia que el dabigatrán; sin embargo, este hallazgo no parece asociarse con un conocimiento médico claro y suficiente acerca de estos medicamentos. No se encontraron reportes de eventos adversos asociados al uso de los mismos.

Keywords : Anticoagulantes; Conocimiento; Prescripción; Anticoagulants; Knowledge; Prescription.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )