SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Prescription practices and medical knowledge on direct oral anticoagulants in a reference hospitalRegulation of NLRP3 inflammasome: Biochemistry and beyond author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

NAVAS NAVAS, María Cristina  and  BAEZ TRIANA, Paula Andrea. Infección por el virus de la hepatitis A: epidemiología y diversidad genética. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.157-169. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a06.

La infección por el virus de la hepatitis A es un problema global de salud pública. El virus está ampliamente distribuido y es la principal causa de hepatitis aguda de transmisión entérica en Latinoamérica. La partícula viral es estable en el medio ambiente y conserva su infectividad por varias semanas, lo que facilita su transmisión por agua y alimentos contaminados. Mundialmente se han descrito distintos patrones epidemiológicos, que pueden cambiar en el tiempo al modificarse variables socioeconómicas en la población como las condiciones sanitarias básicas y la vacunación. Esto deja al descubierto nuevas poblaciones susceptibles a la infección. En Latinoamérica se ha descrito la circulación del genotipo I y los subgenotipos A y B, pero se requieren más investigaciones que aporten el conocimiento necesario para gestionar planes de prevención y control para la disminución mundial de la prevalencia de la infección. Para este artículo se hizo una revisión de la literatura en las bases de datos SciELO, PubMed y ScienceDirect bajo los términos de búsqueda ''Virus de la hepatitis A'', ''Epidemiología'', ''Seroprevalencia'' e ''Infección''. De los resultados obtenidos se incluyeron únicamente las publicaciones en inglés y español que describieran estudios epidemiológicos y moleculares de interés en Latinoamérica.

Keywords : Epidemiología; Hepatitis; Salud Pública; Virus de la Hepatitis A.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )