SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Anthropometric and functional characteristics of Colombian elite long-distance runners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

MOLINA, Gloria et al. Georreferenciación de la oferta de programas de salud pública en cuatro ciudades en el contexto del mercado competitivo del sistema de salud, Colombia 2014Georreferenciamento da oferta de programas de saúde pública em quatro cidades no contexto do mercado competitivo do sistema de saúde, Colômbia. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.209-217. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a01.

Objetivo: georreferenciar la oferta de programas de salud pública de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas en cuatro ciudades colombianas. Metodología: estudio descriptivo de corte transversal, desarrollado a partir de la base de datos de IPS habilitadas del Ministerio de Salud y Protección Social, que ofrecen programas de salud pública. Resultados: es mayor el número de IPS privadas que ofrecen programas de salud pública; sin embargo, estas se concentran en atender a la población y las zonas de la ciudad con mejor nivel socioeconómico. La población de las zonas más pobres está siendo atendida casi exclusivamente por las IPS del sector público. Conclusión: en un sistema de mercado competitivo la población y las zonas de la ciudad se segmentan según su nivel socioeconómico y no es atractivo para el sector privado proveer servicios de salud pública a las poblaciones más pobres.

Keywords : Accesibilidad a los Servicios de Salud; Salud Pública; Reforma de la Atención de Salud; Ubicaciones Geográficas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )