SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Características antropométricas e funcionais de corredores colombianos de elite de longa distânciaColonização e fatores de virulência de Staphylococcus aureus resistente a meticilina numa população infantil de Montería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

GUTIERREZ-VERGARA, Cristian Camilo et al. Determinación de anticuerpos totales (IgG/IgM) y específicos (IgM) para el virus de la hepatitis E y detección molecular del virus en heces de humanos con o sin exposición ocupacional a porcinos en 10 municipios de Antioquia. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.248-258. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a03.

En 10 municipios de Antioquia se determinó la seropositividad para anticuerpos totales (IgG/ IgM) y específicos (IgM) para el virus de la hepatitis E (VHE), y se buscó identificar el RNA del virus en heces de personas positivas para IgM. Se evaluaron dos grupos: uno de individuos expuestos a cerdos y otro sin dicha exposición, este último dividido en dos subgrupos (convivientes de expuestos y población general). La frecuencia de anticuerpos totales en los expuestos fue del 15,7% y la de IgM, del 2,5% (p < 0,001). En el grupo sin exposición ocupacional pero convivientes de expuestos, los anticuerpos totales se hallaron en el 5,9% y no se detectó IgM. En el subgrupo de población general la seropositividad fue del 7,2% para IgG/IgM y del 0,81% para IgM (p < 0,001). En ninguna de las muestras de heces de individuos positivos para IgM se halló el RNA del VHE. Los resultados muestran que los individuos expuestos ocupacionalmente a cerdos tienen mayor riesgo (RP: 2,42) de presentar anticuerpos anti-VHE que aquellos sin dicha exposición (CI95%: 1,66-3,53) (p < 0,001). También indican que en Antioquia el VHE circula en personas con y sin exposición a cerdos. Se requieren más estudios sobre el VHE en Colombia.

Palavras-chave : Colombia; Exposure to pigs; Hepatitis E Virus; Serology.

        · resumo em Português     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )