SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Determinação de anticorpos totais (IgG/IgM) e específicos (IgM) para o vírus da hepatite E e detecção molecular do vírus em fezes de humanos com ou sem exposição ocupacional a porcinos em 10 municípios de AntioquiaDeterminação da clonagem em tecidos humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

RICARDO-CALDERA, Dina Marcela; BUELVAS-DORIA, Francisco Alberto; ESCOBAR-PEREZ, Javier Antonio  e  TOVAR-ACERO, Catalina. Colonización y factores de virulencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en una población infantil de Montería. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.259-268. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a04.

Introducción: Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) puede colonizar el cuerpo humano, con mayor frecuencia en las fosas nasales, pero también en las manos, el periné y la faringe. Además, se ha propuesto que la colonización puede ser un factor de riesgo para adquirir infecciones futuras. Objetivo: determinar la prevalencia y las características microbiológicas y moleculares del SARM en una población infantil sana. Metodología: se hizo un estudio descriptivo transversal para determinar la tasa de colonización nasal por SARM en 150 niños pertenecientes a 13 hogares infantiles de la ciudad de Montería. Los aislamientos se hicieron a partir de hisopados nasales y faríngeos, se identificaron mediante pruebas microbiológicas convencionales y se confirmaron y caracterizaron por métodos moleculares. Resultados: la tasa de colonización por SARM fue del 9,3% (14/150). El 62,5% de los aislamientos portaban el SCCmec subtipo IVc; 87,5% de los aislamientos presentaron los genes que codifican para PVL y Sek, mientras que 81,2% portaban el gen bsaB. Conclusión: el porcentaje de colonización hallado es uno de los más altos reportados para la población infantil de la región Caribe colombiana, y los aislamientos presentaron factores de virulencia relacionados con cuadros clínicos agresivos.

Palavras-chave : Factores de Virulencia; Jardines Infantiles; Preescolar; Staphylococcus Aureus Resistente a Meticilina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )