SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Colonización y factores de virulencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en una población infantil de MonteríaUn nuevo enfoque terapéutico para la disfunción eréctil: las ondas de choque de baja intensidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

VILLAMIZAR-RIVERA, Nicolás  y  OLAYA, Natalia. Determinación de la clonalidad en tejidos humanos. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.269-282. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a05.

Las proliferaciones malignas suelen ser clonales. La mayoría de las veces el potencial de una lesión se establece por medio del análisis clínico y el estudio anatomopatológico, pero algunos casos son de difícil diagnóstico. Por otra parte, existen situaciones en las que se producen clonas dominantes cuyo análisis es importante, tal como ocurre en enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias. Este artículo presenta de manera comprensible las técnicas principales para el estudio de la clonalidad, a saber: la evaluación de los reordenamientos génicos del receptor de antígeno y la evaluación del gen del receptor de antígeno humano.

Palabras clave : Cáncer; Inactivación del Cromosoma X; Leucemia; Linfoma; Reordenamiento Génico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )