SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Determinación de la clonalidad en tejidos humanosDesafíos educativos para el profesor de medicina: evaluación de su desempeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

GARCIA-PERDOMO, Herney Andrés  y  OCAMPO-FLOREZ, Ginna Marcela. Un nuevo enfoque terapéutico para la disfunción eréctil: las ondas de choque de baja intensidad. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.283-291. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a06.

La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una erección del pene para la penetración vaginal y el desempeño sexual satisfactorio; se la considera el segundo problema más frecuente de disfunción sexual en hombres, después de la eyaculación precoz, con una prevalencia aproximada del 30%. La mayoría de los casos de disfunción eréctil tienen origen orgánico, principalmente por enfermedades vasculares, pero también está asociada a factores psicológicos, neurológicos u hormonales, o a alteraciones estructurales. La terapia farmacológica con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa ha tenido eficacia clínica, pero hay pacientes que no responden a ella. Por tal razón se recurrió a las ondas de choque de baja intensidad que mejoran la vascularización y el flujo sanguíneo del pene con lo que se logran erecciones que permiten mejorar la calidad de la vida sexual. En esta revisión se incluyen diferentes estudios que demuestran la efectividad de este tratamiento.

Palabras clave : Disfunción Eréctil; Endotelio Vascular; Erección Peneana; Inhibidores de Fosfodiesterasa 5; Ondas; Satisfacción del Paciente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )