SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Un nuevo enfoque terapéutico para la disfunción eréctil: las ondas de choque de baja intensidadEvaluación de conocimientos con exámenes de selección múltiple: ¿tres o cuatro opciones de respuesta? Experiencia con el examen de admisión a posgrados médico-quirúrgicos en la Universidad de Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

JARA- GUTIERREZ, Nancy Patricia; DIAZ- LOPEZ, Mónica María  y  ZAPATA-CASTANEDA, Pedro Nel. Desafíos educativos para el profesor de medicina: evaluación de su desempeño. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.292-299. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a07.

Los nuevos roles del profesor universitario como mentor, mediador e investigador requieren una capacitación constante para adquirir y actualizar conocimientos con el fin de desarrollar las destrezas y habilidades necesarias en una sociedad cambiante. Aunque el mundo es flexible y diverso, la educación médica sigue siendo rutinaria, inflexible, estática y descontextualizada. Por lo tanto, los profesionales de la salud dedicados a la docencia deben reflexionar sobre el significado y el papel de la medicina en los tiempos modernos. Con miras a la excelencia académica, un profesor debe tener un alto nivel de formación, unido a sus habilidades pedagógicas y articulado con las políticas gubernamentales y la realidad del país. La evaluación del desempeño docente identifica los elementos que se deben tener en cuenta para hacer cambios que garanticen la mejor calidad de la educación médica. Estos cambios se obtienen más fácilmente con la participación activa del profesor mediante su autoevaluación.

Palabras clave : Autoevaluación; Competencias Profesionales; Docente; Educación Médica; Formulación de Políticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )