SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Educational challenges for the professor of medicine: Evaluation of his performanceRelapsing and difficult to control hypokalemia in a patient with acute lymphoid leukemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

SALAZAR BLANCO, Olga Francisca; VELEZ, Claudia Marcela  and  ZULETA TOBON, John Jairo. Evaluación de conocimientos con exámenes de selección múltiple: ¿tres o cuatro opciones de respuesta? Experiencia con el examen de admisión a posgrados médico-quirúrgicos en la Universidad de Antioquia. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.300-311. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a08.

Introducción: el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la reducción del número de opciones de respuesta por pregunta sobre los indicadores sicométricos de un examen de ingreso a estudios médicos de posgrado. Metodología: aplicación de índices de evaluación sicométrica desde la perspectiva de dos teorías: la clásica de la medición y la de respuesta al ítem, a una prueba de 70 preguntas hecha a 2.539 aspirantes a ingresar a los posgrados médico-quirúrgicos de la Universidad de Antioquia en el año 2014. Se eliminó la opción de respuesta elegida con menor frecuencia y se la reemplazó por azar de entre las tres restantes. Resultados: solo 52,9% de las preguntas tuvieron tres opciones funcionales de respuesta. No se encontró diferencia en la dificultad, la discriminación, el error estándar de la medición, el alfa de Cronbach ni el coeficiente de correlación biserial (teoría clásica de la medición); tampoco en la medida de dificultad de los ítems o de habilidad de las personas (teoría de respuesta al ítem) entre las pruebas con tres y cuatro opciones de respuesta. La prueba con tres opciones conservó un buen ajuste. Conclusión: una prueba con tres opciones de respuesta se comportó tan bien como su contraparte de cuatro opciones.

Keywords : Análisis de Ítem; Evaluación Educacional; Pruebas de Selección Múltiple.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )