SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Desafios educativos para o professor de medicina: avaliação de seu desempenhoHipopotassemia recorrente e de difícil controle num paciente com leucemia linfoide aguda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

SALAZAR BLANCO, Olga Francisca; VELEZ, Claudia Marcela  e  ZULETA TOBON, John Jairo. Evaluación de conocimientos con exámenes de selección múltiple: ¿tres o cuatro opciones de respuesta? Experiencia con el examen de admisión a posgrados médico-quirúrgicos en la Universidad de Antioquia. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.300-311. ISSN 0121-0793.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a08.

Introducción: el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la reducción del número de opciones de respuesta por pregunta sobre los indicadores sicométricos de un examen de ingreso a estudios médicos de posgrado. Metodología: aplicación de índices de evaluación sicométrica desde la perspectiva de dos teorías: la clásica de la medición y la de respuesta al ítem, a una prueba de 70 preguntas hecha a 2.539 aspirantes a ingresar a los posgrados médico-quirúrgicos de la Universidad de Antioquia en el año 2014. Se eliminó la opción de respuesta elegida con menor frecuencia y se la reemplazó por azar de entre las tres restantes. Resultados: solo 52,9% de las preguntas tuvieron tres opciones funcionales de respuesta. No se encontró diferencia en la dificultad, la discriminación, el error estándar de la medición, el alfa de Cronbach ni el coeficiente de correlación biserial (teoría clásica de la medición); tampoco en la medida de dificultad de los ítems o de habilidad de las personas (teoría de respuesta al ítem) entre las pruebas con tres y cuatro opciones de respuesta. La prueba con tres opciones conservó un buen ajuste. Conclusión: una prueba con tres opciones de respuesta se comportó tan bien como su contraparte de cuatro opciones.

Palavras-chave : Análisis de Ítem; Evaluación Educacional; Pruebas de Selección Múltiple.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )