SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Hipopotasemia recurrente y de difícil control en un paciente con leucemia linfoide agudaCierre percutáneo de la auriculilla izquierda con dispositivo Watchman: opción para pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de sangrado por anticoagulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

MONTOYA-GONZALEZ, Juliana et al. Obstrucción intestinal por semillas de Vasconcellea: reporte de tres casos y revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.318-324. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n3a10.

Vasconcellea spp., es una especie de papaya andina que crece en las áreas rurales cerca a Medellín, Colombia. Debido al agradable y dulce sabor de sus frutos, con frecuencia los niños ingieren accidentalmente sus semillas. Luego de la ingestión, las semillas se engranan en la luz del colon y obstruyen la salida de la materia fecal, lo que causa dolor y distensión abdominal, y favorece la translocación bacteriana. El diagnóstico se basa en la historia clínica y el tacto rectal. El tratamiento depende del grado de afectación local y sistémica e incluye la desimpactación del contenido rectal bajo anestesia general y lavados del colon con solución salina al 0,9%. En los casos más graves se ha requerido colostomía derivativa. En la literatura médica no existen reportes de obstrucción intestinal por semillas de Vasconcellea, posiblemente porque se han confundido con las del género Carica. En este artículo se describen tres casos tratados en servicios pediátricos de Medellín en los años 2012 y 2013; observamos que es una entidad poco sospechada, lo que lleva a un diagnóstico tardío con posibles consecuencias catastróficas. Es importante educar a la población para prevenir la ingestión de las semillas.

Palabras clave : Dolor Abdomina; Obstrucción Intestinal; Papaya; Semillas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )