SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Transmesenteric hernia. A literature review following an exotic case of intestinal infarction in an adultTrends in research about postgraduate medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

BENEDETTI, Inés  and  REYES, Niradiz. Transición epitelial-mesenquimal en la progresión del adenocarcinoma prostático. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.420-433. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n4a07.

Mundialmente, el adenocarcinoma prostático es el segundo cáncer diagnosticado en hombres y las metástasis son su principal complicación; se ha descrito la participación en su desarrollo de la transición epitelial-mesenquimal (TEM) proceso fundamental durante el desarrollo embrionario, la remodelación tisular y la cicatrización, que implica pérdida de las propiedades adhesivas y la polaridad epitelial y adquisición del fenotipo mesenquimal que aumenta la movilidad celular individual y permite el desarrollo de características invasivas. Este cambio en el comportamiento celular es mediado por una regulación molecular compleja en la que participa un gran número de vías de señalización, algunas actuando en forma independiente y otras interconectadas; la mayoría converge en el control de la expresión de la E-cadherina, cuya subregulación es el evento molecular clave en este proceso. Diversos estudios señalan una relación estrecha entre la TEM y el desarrollo y progresión de metástasis en carcinomas, pero ha sido menos ampliamente estudiada en el adenocarcinoma prostático. Los objetivos de esta revisión fueron: describir las bases moleculares y morfológicas de este proceso biológico y analizar la influencia de sus reguladores en la adquisición del fenotipo agresivo por las células tumorales, específicamente en lo que tiene que ver con la progresión del adenocarcinoma prostático.

Keywords : Transición epitelial-mesenquimal; Adhesión Celular; Metástasis; Adenocarcinoma Prostático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )