SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Identity, experiences and challenges of a research seedbed for public health in ColombiaActivation mechanisms of invariant natural killer T cells (iNKTs) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ESTRADA-MESA, Diego Alejandro; MUNOZ-ECHAVARRIA, Andrea Estephany  and  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. Representaciones sociales sobre el cuerpo en estudiantes de Medicina, Medellín, 2014. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.39-50. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n1a04.

Introducción: los discursos filosóficos y socioantropológicos sobre el cuerpo no han sido objeto de interés en la formación médica. Objetivo: caracterizar las representaciones sociales del cuerpo en estudiantes de Medicina, Medellín, 2014. Métodos: etnografía con 11 estudiantes seleccionados mediante muestreo teórico. Las representaciones sociales se estudiaron desde el enfoque procesual. Se aplicaron los criterios de rigor metodológico de credibilidad, auditabilidad y transferibilidad. Resultado: se describen tres categorías analíticas: 1) concepciones del cuerpo que incluyó las subcategorías ''dominio material'' y ''dominio simbólico''; 2) importancia del cuerpo descrita a partir de las subcategorías ''cuerpo como medio y objeto'' y ''cuerpo como definición del yo''; 3) cuidado del cuerpo con tres subcategorías: ''importancia del autocuidado'', ''el cuerpo de los otros'' y ''prácticas de autocuidado''. Conclusión: la concepción organicista del cuerpo pone al descubierto cómo los estudiantes de Medicina comprenden al otro a partir de principios estrictamente biológicos; epistemológicamente se muestra que los estudiantes son vectores de tradiciones cartesianas carentes de una conciencia histórica en torno a las representaciones del cuerpo; política y socialmente las ideas del grupo se alinean con racionalidades neoliberales que vindican la mercantilización, tecnificación e individuación del cuerpo.

Keywords : Cuerpo; Estudiantes de Medicina; Grupo Social; Percepción Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )