SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Social representations of the body in medical students, Medellín, 2014Chikungunya virus in Colombia: Clinical and epidemiological aspects, and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

BAENA, Andrés; GOMEZ-GIRALDO, Lina  and  CARRENO, Leandro J. Mecanismos de activación de las células T asesinas naturales invariantes (iNKT)Mecanismos de ativação das células T assassinas naturais invariantes (iNKT). Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.51-64. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n1a05.

Aunque se ha logrado un conocimiento amplio acerca de las células T asesinas naturales (iNKT), aún no existe consenso sobre sus mecanismos de activación. Dichas células reconocen diferentes antígenos glicolipídicos presentados por medio de la molécula CD1d, los cuales pueden ser endógenos, exógenos derivados de organismos como bacterias y sintéticos desarrollados para aplicaciones clínicas. Existe mucho interés en entender cómo estas distintas variantes glicolipídicas inducen diferentes tipos de polarización, pero ha sido muy difícil llegar a un consenso, debido a que la respuesta depende de varios factores como la naturaleza, la internalización y el procesamiento de los glicolípidos. Además, la activación de las células iNKT la determinan el tipo y estado de activación de la célula presentadora de antígeno, las moléculas coestimuladoras, los mecanismos de transactivación y la localización de los complejos CD1d-glicolípido en distintas microrregiones de la membrana plasmática, como las balsas lipídicas. Esta revisión explora la evidencia sobre los factores que afectan la activación de las células iNKT con el fin de entender su potencial inmunomodulador.

Keywords : α-Galactosilceramida; Células Inkt; CD1d; Glicolípidos; Presentación Antigénica; TCR.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )