SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Chikungunya virus in Colombia: Clinical and epidemiological aspects, and literature reviewPiebaldism-Moebius and prenatal exposure to misoprostol: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

HERRERA-TORO, Natalia  and  MEJIA-SARASTI, Francisco Javier. Osificación mesentérica heterotópica en un niño: informe del caso. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.75-80. ISSN 0121-0793.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n1a07.

El término osificación heterotópica se refiere a la neoformación de tejido óseo en sitios donde normalmente el tejido no se osifica. Es una condición benigna, localizada, bien definida y autolimitada; ocurre con mayor frecuencia en la vecindad inmediata de los huesos. Es muy raro que se presente en los tejidos blandos del tracto gastrointestinal, donde es conocida como osificación heterotópica del mesenterio (OHM). La osificación heterotópica intraabdominal (OHI) es además conocida como miositis osificante, mesenteritis osificante, osificación heterotópica del mesenterio y osificación heterotópica del mesenterio intestinal. Es una condición extremadamente rara, con solo 30 casos aproximadamente reportados en la literatura desde su primera descripción en 1983. Este artículo presenta el caso de un niño de 14 años con diagnóstico de mesenteritis osificante que fue tratado por un grupo de cirujanos pediátricos. Además, se presenta una revisión de la literatura médica sobre esta extraña condición.

Keywords : Fístula del Sistema Digestivo; Mesenterio; Obstrucción Intestinal; Osificación Heterotópica; Osteogénesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )