SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Appropriate use of antibiotics in patients with exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) treated in a hospital at Medellín, ColombiaClinical characteristics and presence of prolactinoma in women with hyperprolactinemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

HERNANDEZ-VALDIVIES, Alher Mauricio; SALAZAR-SANCHEZ, María Bernarda  and  MUNOZ-ORTEGA, Isabel Cristina. Efecto del incremento de la PEEP en la actividad muscular respiratoria evaluado con electromiografía de superficie en individuos sanos bajo ventilación espontánea. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.280-291. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n3a03.

Introducción:

en un paciente bajo ventilación mecánica con resistencia aumentada de la vía aérea, la duración de la fase espiratoria es insuficiente para exhalar todo el volumen inspirado. Para mantener la oxigenación y reducir el trabajo de los músculos respiratorios, es común aplicar una presión positiva al final de la espiración (PEEP), que reduce la colapsabilidad del tejido, compensando el aumento de la resistencia. Diversos estudios han demostrado la utilidad de la electromiografía de superficie (EMGS) para cuantificar el trabajo respiratorio.

Objetivo:

evaluar el efecto de la PEEP en la actividad muscular respiratoria mediante EMGS en individuos sanos bajo ventilación mecánica no invasiva.

Metodología:

estudio de la actividad muscular en 10 hombres voluntarios sanos ventilados de manera no invasiva con variaciones de la PEEP desde 0 hasta 5 cm H2O en pasos de 1 cm H2O, cada 30 segundos.

Resultados:

los biopotenciales del diafragma y el esternocleidomastoideo permitieron detectar diferentes respuestas ante el estímulo incremental: 1) aumento del trabajo de los dos músculos durante la inspiración y la espiración; 2) aumento de la actividad en solo uno de los músculos; 3) aumento del trabajo muscular exclusivamente durante la espiración.

Conclusión:

en individuos ventilados de forma no invasiva, la EMGS relaciona cuantitativamente el nivel de PEEP con el cambio en la actividad del diafragma y el esternocleidomastoideo.

Keywords : Electromiografía; PEEP; Procesamiento de Señales Biomédicas; Registro de Señales Médicas; Ventilación Mecánica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )