SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Meanings about bioethics that emerged in a medical curriculumNasal myiasis: report of a case and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

FRANCO-BUENAVENTURA, Daniela; RAMIREZ-CHEYNE, Julián  and  SALDARRIAGA-GIL, Wilmar. Síndrome de Ehlers-Danlos, variante musculocontractural. Informe de un caso. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.352-358. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n3a09.

El síndrome de Ehlers-Danlos comprende un conjunto de trastornos hereditarios que comparten hiperextensibilidad de la piel, hipermovilidad articular y fragilidad tisular manifiesta como disminución de la fuerza de tensión y de la integridad de la piel y las articulaciones. La frecuencia de este síndrome, para todas las variantes combinadas, se ha estimado en 1 en 5000 a 1 en 10 000 personas. Sin embargo, se desconocen la prevalencia e incidencia exactas. Entre las variantes descritas de Ehlers-Danlos se incluye la musculocontractural, cuyas principales características son las siguientes: dismorfismo craneofacial típico, contracturas congénitas de los pulgares y los dedos, pie equinovaro, cifoescoliosis, hipotonía muscular, piel fina hiperextensible, facilidad para el desarrollo de equimosis, cicatrices atróficas, acrogeria, hipermovilidad de las articulaciones y problemas oculares. Se presenta un caso de dicha variante y se hace una breve revisión de la literatura.

Keywords : Defectos Congénitos; Enfermedades del Tejido Conectivo; Sindrome de Ehlers-Danlos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )