SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Mortality and blood pressure in emergency patients with traumatic brain injury: a retrospective cohort studyPeripheral blood CD34+ cell count as a predictor of adequacy of hematopoietic stem cell collection for autologous Transplantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

SANCHEZ DE ZAMBRANO, Betsy Mirley  and  ROJAS-SULBARAN, Rubén Darío. Modelado de los barorreceptores de baja presión y su contribución al control de la presión arterial. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.415-423. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n4a03.

El principal mecanismo de control de la presión arterial (PA) lo coordina el sistema nervioso central por medio del simpático y el parasimpático. Para simular este mecanismo existen diferentes modelos matemáticos que solo consideran los presorreceptores (barorreceptores) de alta presión, como mecanismo sensor de la PA. Sin embargo, existen otros receptores ubicados en las zonas de baja presión, que, hasta donde sabemos, no han sido considerados en los modelos descritos en la literatura, aunque tienen una participación importante en el control nervioso de la PA. Este artículo presenta un modelo matemático para la representación de los presorreceptores (barorreceptores) de baja presión, mediante la detección de los cambios del volumen sanguíneo en la aurícula, y su aporte al control inmediato de la PA, mediante la estimulación nerviosa de la frecuencia cardíaca. El modelo propuesto se acopló al mecanismo sensor de un modelo mayor. A partir del modelo es posible analizar la contribución y el comportamiento de los receptores de baja presión, lo que permite entender mejor este complejo sistema tanto en condiciones normales como patológicas, al incluir variables importantes en el control inmediato de la PA, que no se han incluido en modelos anteriores.

Keywords : Presión Arterial; Presorreceptores; Sistema Nervioso Autónomo; Simulación por Computador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )