SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Modeling low pressure baroreceptors and their contribution to blood pressure controlResting state networks: review and applications of an evolving concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

COMBARIZA, Juan F. et al. Recuento de células CD34+ en sangre periférica como predictor de adecuada recolección de progenitores hematopoyéticos para trasplante autólogo. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.424-432. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n4a04.

Introducción:

para llevar a cabo un trasplante autólogo se deben movilizar los progenitores hematopoyéticos a la sangre periférica y posteriormente recolectarlos por aféresis. El recuento de células CD34+ es una herramienta para determinar el mejor momento para la recolección.

Objetivo:

evaluar la asociación entre el recuento de células CD34+ en sangre periférica y la recolección exitosa de progenitores hematopoyéticos.

Materiales y métodos:

evaluación de una prueba predictiva para determinar la utilidad del recuento de células CD34+ en sangre periférica como predictor del éxito de la recolección de progenitores hematopoyéticos en pacientes a los que se les va a hacer un trasplante autólogo.

Resultados:

se incluyó a 77 pacientes (mediana de edad: 49 años; rango: 5-66); el diagnóstico predominante fue linfoma (53,2 %). El porcentaje de pacientes con recolección exitosa de progenitores fue proporcional al número de células CD34+ en sangre periférica al finalizar la movilización. Proponemos que se deben tener más de 15 células CD34+/µL en sangre periférica para lograr una adecuada recolección de progenitores hematopoyéticos.

Conclusión:

el recuento de células CD34+ en sangre periférica es una herramienta útil para predecir la recolección exitosa de progenitores hematopoyéticos.

Keywords : Colombia; Eliminación de Componentes Sanguíneos; Factores de Crecimiento de Célula Hematopoyética; Linfoma; Mieloma Múltiple; Trasplante de Médula Ósea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )