SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Cardiac sarcoidosis. State of the artIntrathecal baclofen pump, useful and safe therapeutic intervention in spasticity? Report of four cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

SEGURA, Omar. Epidemiología social y economía política: la UCI como punto de encuentro. Iatreia [online]. 2016, vol.29, n.4, pp.470-477. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n4a08.

Las interrogantes acerca de epidemiología, economía y cuidado crítico suelen estar en la mente de casi cualquier profesional de la salud. Sin embargo, casi nunca se tiene presente que la epidemiología y la economía pueden converger -a pesar de ser campos de estudio aparentemente separados- y que lo pueden hacer para explicar la situación actual o las tendencias futuras de un servicio hospitalario o de salud pública. Este ensayo presenta brevemente el devenir de la epidemiología social y de la economía política y cómo ambas actividades académicas pueden encontrar intereses comunes a propósito de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), en particular para generar interrogantes, posibles áreas de investigación y alternativas hacia el desarrollo de servicios de salud más eficientes, más efectivos y más humanos.

Keywords : Epidemiología de los Servicios de Salud; Economía de la Salud; Salud Pública; Unidad de Cuidados Intensivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )