SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Domestic violence in pregnant adolescents: Characterization of the partners and prevalence of the different forms of expressionImmunosuppressive drugs and major complications in pediatric renal transplantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CARRIZOSA-MOOG, Jaime. Epilepsia, actividad física y deporte. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.47-55. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n1a04.

Las personas con epilepsia tienden a ser más sedentarias que la población general. Las causas para ello son ignorancia, prejuicio, sobreprotección, temor o vergüenza. No existe sustentación científica que oriente a una limitación del ejercicio en dichas personas. Los estudios indican que son enormes los beneficios del deporte en los individuos afectados de epilepsia. Los aspectos positivos del ejercicio son acondicionamiento físico, protección para la aparición de crisis, alivio emocional, mejores destrezas sociales, mayor adherencia al tratamiento farmacológico, prevención de la osteoporosis y mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. De manera sensata y acorde con las particularidades de cada paciente, se debe prescribir u orientar el tipo de actividad física que se va a realizar. La evidencia disponible sitúa a la actividad física y el deporte en la categoría de terapia complementaria para las personas con epilepsia, que a un bajo costo, logra grandes beneficios. El llamado es a promover estas herramientas como una indicación habitual en los pacientes con epilepsia.

Keywords : Actividad Física; Deporte; Epilepsia; Medicina Complementaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )