SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Violencia doméstica en adolescentes embarazadas: caracterización de la pareja y prevalencia de las formas de expresiónInmunosupresores y principales complicaciones en el trasplante renal pediátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CARRIZOSA-MOOG, Jaime. Epilepsia, actividad física y deporte. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.47-55. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n1a04.

Las personas con epilepsia tienden a ser más sedentarias que la población general. Las causas para ello son ignorancia, prejuicio, sobreprotección, temor o vergüenza. No existe sustentación científica que oriente a una limitación del ejercicio en dichas personas. Los estudios indican que son enormes los beneficios del deporte en los individuos afectados de epilepsia. Los aspectos positivos del ejercicio son acondicionamiento físico, protección para la aparición de crisis, alivio emocional, mejores destrezas sociales, mayor adherencia al tratamiento farmacológico, prevención de la osteoporosis y mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. De manera sensata y acorde con las particularidades de cada paciente, se debe prescribir u orientar el tipo de actividad física que se va a realizar. La evidencia disponible sitúa a la actividad física y el deporte en la categoría de terapia complementaria para las personas con epilepsia, que a un bajo costo, logra grandes beneficios. El llamado es a promover estas herramientas como una indicación habitual en los pacientes con epilepsia.

Palabras clave : Actividad Física; Deporte; Epilepsia; Medicina Complementaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )