SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Violência doméstica em adolescentes grávidas: caracterização do casal e prevalência das formas de expressãoImunossupressores e principais complicações no transplante renal pediátrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

CARRIZOSA-MOOG, Jaime. Epilepsia, actividad física y deporte. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.47-55. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n1a04.

Las personas con epilepsia tienden a ser más sedentarias que la población general. Las causas para ello son ignorancia, prejuicio, sobreprotección, temor o vergüenza. No existe sustentación científica que oriente a una limitación del ejercicio en dichas personas. Los estudios indican que son enormes los beneficios del deporte en los individuos afectados de epilepsia. Los aspectos positivos del ejercicio son acondicionamiento físico, protección para la aparición de crisis, alivio emocional, mejores destrezas sociales, mayor adherencia al tratamiento farmacológico, prevención de la osteoporosis y mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. De manera sensata y acorde con las particularidades de cada paciente, se debe prescribir u orientar el tipo de actividad física que se va a realizar. La evidencia disponible sitúa a la actividad física y el deporte en la categoría de terapia complementaria para las personas con epilepsia, que a un bajo costo, logra grandes beneficios. El llamado es a promover estas herramientas como una indicación habitual en los pacientes con epilepsia.

Palavras-chave : Actividad Física; Deporte; Epilepsia; Medicina Complementaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )