SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Epilepsia, actividad física y deporteBacteriemia por Raoultella planticola de origen gastrointestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

GUERRERO-TINOCO, Gustavo Adolfo; VILLAFANE-BERMUDEZ, Douglas Ramón  y  VELEZ-ECHEVERRI, Catalina. Inmunosupresores y principales complicaciones en el trasplante renal pediátrico. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.56-66. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n1a05.

El trasplante renal pediátrico es el tratamiento de elección en los niños con enfermedad renal crónica terminal. Muchos agentes se utilizan en dos regímenes de terapia inmunosupresora, primero en una fase de inducción y posteriormente para el mantenimiento. Existen dos estrategias para disminuir el riesgo de rechazo del injerto renal: la primera consiste en suministrar altas dosis de los inmunosupresores convencionales, y la segunda, en la utilización en la fase de inducción de anticuerpos monoclonales o policlonales contra antígenos de los linfocitos T. Los dos anticuerpos policlonales más usados son las globulinas antitimocito de caballo (ATGAM) y de conejo (rATG). Los anticuerpos monoclonales más usados son aquellos contra el receptor de IL-2 (basiliximab y daclizumab) y el dirigido contra el antígeno CD52 (alemtuzumab). La terapia de mantenimiento consiste en un esquema que combina el uso de tres drogas inmunosupresoras convencionales: glucocorticoides, inhibidores de la calcineurina, inhibidores de mTOR y antiproliferativos. Entre las principales complicaciones del trasplante renal pediátrico están: rechazo agudo del injerto, infecciones virales (por poliomavirus-BK y citomegalovirus) y aparición del trastorno linfoproliferativo postrasplante (PTLD, por la sigla en inglés de Post-transplant lymphoproliferative disorder).

Palabras clave : Inmunosupresores; Pediátrico; Rechazo; Trasplante Renal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )