SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Síndrome de Kinsbourne: reporte de um casoClínica e epidemiológica rodada: Abordagem de modelos de previsão clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

EDEL, Tamy; ZARATE-SANABRIA, Andrés Gabriel; BRICENO-BALCAZAR, Ignacio  e  MARTINEZ-LOZANO, Julio César. Paciente con síndrome oro-facio-digital tipo II. Reporte del caso. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.86-91. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n1a09.

El síndrome oro-facio-digital (OFD) es un trastorno raro del desarrollo embrionario, cuya incidencia en la población general fluctúa entre menos de 1/1 000 000 y 1/250 000 nacidos vivos. Los pacientes suelen presentar complicaciones del desarrollo de la boca, la cara, las manos y los pies. Hasta el momento se desconoce la mayoría de los genes implicados por lo que el diagnóstico es clínico. Se presenta el caso de un paciente en edad escolar con alteraciones orales, faciales, digitales y auditivas compatibles con el síndrome OFD; por sus características fenotípicas se hizo el diagnóstico de la variante tipo II. La discusión se basa en los criterios para las variantes del síndrome.

Palavras-chave : Fisura Labio/Palatina; Hipoacusia; Síndrome Oro-Facio-Digital; Variante OFD tipo II.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )