SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Etiology and seasonality of viral respiratory infections in children under 5 years of age in Bucaramanga, ColombiaRelationship between Epstein-Barr virus and cancer development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

BONILLA-RAMIREZ, Leonardo; JIMENEZ-DEL-RIO, Marlene  and  VELEZ-PARDO, Carlos. La glucosa promueve la resistencia en linfocitos contra el estrés oxidativo que induce apoptosis a través de rutas de señalización y metabólica.Impacto en la enfermedad de Parkinson. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.117-130. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a02.

Introducción:

la enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico asociado con la pérdida selectiva de neuronas dopaminérgicas (DAérgicas). Datos clínicos sugieren que el estrés oxidativo (EO) y la desregulación del metabolismo de la glucosa (G) son eventos tempranos en la EP. Sin embargo, no existe información que explique la posible asociación molecular entre el metabolismo de la glucosa, el EO y la muerte neuronal. Los linfocitos humanos comparten mecanismos de señalización DAérgicos comunes. Más aún, la rotenona (ROT) es un inhibidor que selectivamente induce apoptosis vía EO en neuronas DAérgicas y linfocitos. Para evaluar la hipótesis que el metabolismo de la G y el EO están asociados con la toxicidad del sistema DAérgicas y EP, se cultivaron linfocitos humanos con ROT en presencia o ausencia de varias concentraciones de G.

Objetivo:

este estudio examina la respuesta de los linfocitos a G (11, 55, 166, 277, 555 mM) en ausencia o presencia de ROT (250 microM).

Métodos:

se utilizaron técnicas de microscopía de luz y fluorescencia e inmunocitoquímica para evaluar los cambios morfológicos y bioquímicos de los linfocitos.

Resultados:

la G 55 mM fue eficaz en suprimir la apoptosis en linfocitos inducida por ROT vía activación de 5 rutas metabólicas: (i) la vía pentosa fosfato, (ii) la vía glutatión; (iii) los sistemas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD) y catalasa (CAT); (iv) fosfoinositol 3 cinasa (PI3-K). Además, se observó por primera vez que la G rescata linfocitos de la apoptosis inducida por ROT vía (v) activación del factor nuclear kappa-B (NFkB) y por regulación a la baja de p53 y de la caspasa-3. Se demostró que los inhibidores de señalización (v.gr. LY294002) e inhibidores metabólicos (v.gr. DHEA, BSO, BCNU, MS, DCC) revierten parcialmente los efectos citoprotectores de la G 55 mM en linfocitos expuestos a ROT.

Conclusión:

estos hallazgos sugieren que la alta concentración de G induce simultáneamente sistemas de señalización y antioxidantes para asegurar la protección global de la célula contra condiciones estresantes en células DAérgicas.

Keywords : Apotopsis; Estrés Oxidativo; Glucosa; Linfocitos; Rotenona; Señalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )