SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Human T-lymphotropic virus type 1 (HTLV-1) infection and spastic paraparesis. Advances and diagnosis 35 years after its DiscoveryResearch and development of causal chemoprophylactics in malaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

MESA-ARANGO, Ana Cecilia; FLOREZ-MUNOZ, Sindy Viviana  and  SANCLEMENTE, Gloria. Mecanismos de envejecimiento de la piel. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.160-170. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a05.

El envejecimiento cutáneo es un fenómeno biológico inevitable y puede ser el resultado de la disminución de la función celular como consecuencia del proceso normal de envejecimiento (envejecimiento intrínseco) o de la acumulación de los efectos dañinos debido a la exposición a factores nocivos externos (envejecimiento extrínseco). Los factores intrínsecos y extrínsecos actúan sinérgicamente para inducir cambios en la piel que se manifiestan clínicamente como quemaduras, eritema, hiperpigmentación, telangiectasias, sequedad de la piel o flacidez, arrugas profundas, cambios de textura o cáncer de piel. Los mecanismos moleculares de ambos tipos de envejecimiento de la piel son similares. Esta revisión se centra en una descripción general de los principales mecanismos intrínsecos y extrínsecos del envejecimiento de la piel así como en las medidas actuales de fotoprotección y en las nuevas perspectivas en cuanto a la prevención y al tratamiento basados en productos naturales.

Keywords : Daño del ADN; Especies de Oxígeno Reactivas (EOR); Fotoenvejecimiento; Fotoprotección; Productos Naturales; Radiación Ultravioleta (UV).

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )